miércoles, 7 de agosto de 2013

Viaje al pasado

Los putos genios/héroes de hoy, son los putos frikis del pasado.
Quédate con ésto, abusón. Piensa en ello, aunque te cueste usar el cerebro.
Da miedo, eh? Te tiene que dar miedo, pensar que te pueden devolver la pelota y joderte ahora como les jodiste tu a ellos entonces.

El enano coñón al que pegabas en el recreo para quitarle el bocata, es el neurocirujano que acaba de operar a tu madre de una hernia cervical en la base del cráneo. Ella vuelve a sonreir, se acabaron los insoportables dolores de cabeza y la horrible medicación.

La gorda de la que siempre te reías en gimnasia, es la profe de " Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente" que tanto está ayudando a tu hija a acabar la carrera de Ingeniero.
Además le está orientando hacia una rama preciosa de su carrera, que hará que te sientas superorgulloso de ella.

El baboso enfermizo que se sentaba detrás en clase y al que nunca dirigiste mas que miradas de desprecio, es el informático que arregló el ordenador de tu negocio. Casi pierdes los archivos de todos tus clientes que tantas horas te costó recopilar en estos 12 años de trabajo. Casi te lo comes a besos cuando lo consiguió, le dijiste que te había salvado la vida.

La rarita que vestía de negro, a la que solías llamar "guarra" y "puta", es la escritora favorita de Rosa. Sus libros le han acompañado y ayudado a pasar duros momentos en su vida, como cuando murió su padre y cuando os separásteis. Recientemente te confesó, que probablemente de no ser por el libro "Ponte en el lugar de él", nunca habríais vuelto. Suspiraste de alivio e internamente le diste las gracias a la autora.


¿Te hacés el malo? - Humor de Daniel Paz para Dattatec


Trata como quieras que te traten.
Vive y deja vivir.
Respeta y serás respetado.
Son sencillos valores para vivir, en una sociedad cada vez más podrida.

Pero hay esperanza, lo sé. La mayoría somos gente buena sólo que a veces no tomamos las decisiones correctas. La mala gente hace mas ruido y a veces nos paraliza, nos contiene, nos acojona. Especialmente si tenemos una personalidad débil, aún no estamos maduros, o simplemente somos cobardes. No justifico, sólo explico.

La estadística no siempre funciona y ocurre que nos topamos en nuestra vida con mas mala gente que buena. Es una putada, pero no hay que perder la fé en la humanidad.

Has sufrido mucho, muchíiisimo para ser tan joven, pero vendrán los buenos momentos, estoy segura. Aférrate a ese pensamiento cuando sientas que las fuerzas te abandonan. Y si no te vale, aquí estoy para lo que quieras. Me ofrezco a ser " tu amiga madurita". Hablaremos, reiremos y lloraremos, como hago con todos mis amigos.

Me has tenido toda la noche pensando en tí y al final me levanté para escribir.


14 comentarios:

  1. Precioso y preciso escrito Ana. Si acaso sólo dos apreciaciones:

    1) Quien es motivo de acoso no suele ser cobarde, sino presa de la soledad de todo el grupo que pudo hacer algo más que mirar, callar o incluso linchar. Ellos si duelen ser cobardes.

    2)Ojalá todas las víctimas fuesen además de grandes personas, buenos profesionales competentes. Sin embargo muchas de éstas no llegan a especializarse, debido a que tras un proceso minante de hostigamiento, frecuentemente caen en el fracaso escolar o abandono por las secuelas y daño padecidos. Sí que me quedo con que la vida da muchas vueltas y quien hoy joroba, mañana puede ser jodido.´
    Ter agradezco de todo corazón, como seguro lo hará Silvia, las reflexiones tan diáfanas y esperanzadoras que haces. También, cómo no, la empatía que has mostrado y que avalan mi tesis hacia tu persona.
    Un último favor si te es posible: Publica el enlace de esta preciosa publicación tuya en
    http://36tulipanesvioletas.blogspot.com.es/2013/08/asco-y-soledad.html

    Un beso y reitero mi agradecimiento :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNO. Con lo de cobardes me refería a la gente que no siendo mala persona a veces no hace nada por ayudar, por cobardía. No me refería a las víctimas de acoso.
      DOS. Y si ...ya sé que el mundo no es tan bonito como lo pinto en esta entrada, en la que me he permitido esta licencia literaria aleccionadora. Pero sé que estas cosas pueden pasar, porque lo he vivido en mis propias carnes. Me ha tocado ayudar a mucha gente que en el pasado se portó mal conmigo. Y me ha encantado demostrarles que yo soy mejor que ellos, porque lo soy. Porque lo somos. Y creo que eso le podía dar un mensaje positivo a tu hija, como yo se lo doy a mi hijo cada vez que puedo.
      Manuel , mucho ánimo.

      Eliminar
  2. A más de un padre del cole de mi hijo le pasaba yo éste escrito...

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana:

    Muchisimas gracias por dedicarme una entrada y ofrecerme tu amistad.

    A mi no se metian por ninguno de eso motivos. Si no poruqe me veian sola e indefensa y los otros le hacian la pelota.

    Un abrazo my fuerte

    S.J.

    PD.: ¡No esta bien escribir tantas palabrotas! :)

    ResponderEliminar
  4. Cierto, no está bien. Pero para los vascos las palabrotas forman parte de nuestro lenguaje habitual. No sé cómo explicarlo, pero no suenan tan fuertes.

    ResponderEliminar
  5. Creo que las personas que tratan mal a otras personas, ya sean niños, adolescentes o adultos, son o han sido víctimas de abusos y/o malos tratos o abandono por parte de los adultos que están a su cargo. Crecen con miedo, rabia, tristeza, impotencia, indefensión y qué se yo qué otros sentimientos de frustración. Son débiles, no son fuertes. Y son cobardes porque tratan de esconder su vulnerabilidad bajo una actitud desafiante, buscando siempre a una víctima: alguien que resulte un blanco fácil, por su aspecto físico, por su personalidad, por sus gustos, por su forma de vestir o porque sufra algún tipo de discapacidad. En los centros escolares existen programas de resolución de conflictos que consiguen parar a tiempo estos casos de bulling en las primeras fases. Pero solo son eficaces cuando el equipo docente (previamente entrenado)se implica y esto depende de la suerte de compañeros con los que se trabaje, del período del curso y de la energía que cada uno tenga en ese momento. El papel de los testigos es fundamental. Aunque quieren proteger a la víctima, casi nunca saben cómo. Es entonces cuando ellos también se convierten en víctimas. Debemos ser todos, padres y profesores, los que les demos las herramientas y el apoyo en cada caso concreto. Cuando el agresor pierde el dominio sobre el grupo, es cuando se cae su coraza y el grupo descubre su vulnerabilidad. Fin del conflicto. Al menos, de ese. Quizá, esto es lo mejor que podría pasarle al agresor, pues sería una oportunidad para reconducirle. Pero, incluso en el caso de una resolución con final feliz, pienso que es necesario recordar que esa persona tendrá que seguir lidiando con la suerte y el entorno afectivo que le ha caído en gracia y a menudo ellos son los más incomprendidos.
    Muchas gracias por compartir, Kueke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia, muchas gracias por leerme y comentarme. Tu eres docente,y debes tener en cuenta "the whole picture". Pero mi punto de vista es otro, el de madre. Madre de un niño que ha sufrido acoso desde los 4 años hasta los 9. Madre de una niño que ha estado ingresado en el hospital una semana consecuencia de una paliza entre 5 niños dentro del recinto escolar, y que "nadie" vió. Sé que los abusadores son cobardes, pero no siempre son víctimas de malos tratos o abusos de sus mayores. De hecho, en muchas ocasiones, son defendidos y respaldados por sus padres, que me llegaron a decir, que el problema es de mi hijo, que no se defiende.
      ¿La triste realidad?: compañeros que miran para otro lado, madres que dicen que son cosas de niños, profesores que no hacen nada (ni lo que está protocolarizado), directores que no admiten ningún tipo de responsabilidad, instituciones que simplemente te ignoran. Y de mientras los agresores siguen siéndolos héroes del colegio y a mi hijo le tenemos que cambiar de centro. Ellos ganan premios de fútbol(que gran cosa!) y mi hijo sigue solo en el patio, con pesadillas por las noches, una ansiedad con la que lidiar y la autoestima por los suelos.
      Entiendo que veas ambos lados del problema, y si es cierto que muchas veces esos abusones son resultado de familias desestructuradas. Pero nadie se ha preocupado de mi hijo, ni de mí. Creo que, en general en esta sociedad, primero hay que pensar en la víctima, atenderla y compensarla. Y ya luego reinsertar al criminal, si y sólo si, la resinserción es posible.

      Eliminar
  6. Mis amigas y yo veníamos de una ikastola pequeña y en el instituto no llegamos a ser frikis, solo raritas antisociales. Tuvimos suerte, siempre nos tuvimos las unas a las otras, nadie se metía con nosotras y nosotras no entendíamos nada de lo que hacían los demás ni nos importaba. Ahora somos maestra, abogada, e ingenieras, y los "abusones" parecen no estar llegando muy lejos cuando les veo con sus chándales fumando canutos en el parque, aunque claro está, hay de todo.
    No puedo imaginarme como me sentiría si el día de mañana pegaran a mis niños en el colegio o abusan de ellos de cualquier manera posible, creo que después de calmar las ganas de matar solo quedan dos cosas igual de importantes y difíciles: hacerles felices y quererles, y enseñarles a quererse, pero yo, no puedo imaginarme lo que se siente, porque no sé si por flipi, por joven, precisamente por antisocial, o por tener el don de la oportunidad, me he encontrado si acaso con un par de malas personas que poco o nada me han influido, y de hecho, miro a mi alrededor, y me siento muy afortunada, por lo que la esperanza y la fe en la humanidad están más que justificadas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Iraide, por leerme y aún mas por contestar compartiendo tu experiencia. Sigue no dejándote influenciar por la mala gente, sirve mas bien de nada. Sabes?, necesitamos más gente como tú en este mundo, para que todo marche como debe.

    ResponderEliminar
  8. No se puede redactar más clara la idea y la impotencia interna. Es lo de siempre, lo de uno mismo te lo echas a las espaldas y tiras "palante", pero ¡ay madre cuando nos tocan a uno de los nuestros! Te revuelves. Lo que pasa que no puedes ir al colegio, y no será por ganas, con un carro del eroski lleno de granadas de mano. La solución inteligente es efectivamente, la que has tomado. Deseo con todas las ganas que ahora eso se haya pasado, y que empiece esta nueva etapa como se merece. Por otra parte, es cierto que muchas veces estos "matones" vienen de un hogar desestructurado pero, uf, ¿cómo arreglamos esto? Me cuesta. Yeyo Bayeyo

    ResponderEliminar
  9. El alud se alimenta de una minúscula bolita de nieve que progresa, se hace grande, gigante y finalmente aplasta todo lo que se le pone enmedio. Si antes de que se produjese esa pequeña bolita, se hubiese previsto que había demasiado nieve fácilmente arrastrable y que habría que limpiar parte de ese terreno peligroso, seguramente la débil bolita no hubiese hecho ningún daño y apenas hubiese dado lugar a peligro alguno. Intentar para a esa gigantesca bola, convertida en alud es ya demasiado tarde, como sucede cuando el hostigador ha vaciado su rabia, agresividad y tiranía contra la víctima. Lo más grave es que quien/es deberían conducir a estos chicos (y en las escuelas corresponde al Sistema Educativo, al igual que en casa a los padres) miran para otro lado, niegan e incluso disfrazan estos actos psicoterroristas). Va siendo hora de que cada uno asuma su función y responsabilidad y no trivialice estos graves atentados contra las víctimas. Como dice Araceli Oñate, no prever y prevenir estos graves sucesos es llegar tarde y ni mucho menos se soluciona con absurdas medidas de mediación; porque estas son ineficaces por tardías y por desequilibrio negativo hacia la víctima... http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2013/08/exclusion-escolar-y-social-ii.html

    ResponderEliminar
  10. Grandes verdades. Y no importa lo joven que puedas ser. Nadie se merece ciertos sufrimientos, pero -como ya habrás comprobado y así lo demuestras con estas lineas- eso nos hace más fuertes, más honestos y probablemente mejor personas, porque sabemos - y me incluyo- lo complicado que es crecer sintiéndonos diferentes.

    Ha sido una gran sorpresa encontrar tu blog, tan grande como la persona que demuestras ser.

    Con tu permiso, me quedaré por aquí para seguir leyéndote.

    Un abrazo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vagabundo , siempre.
      Y gracias Sr. Chinaski. Tengo un poco abandonado el blog por falta de tpo,( y ahora siendo autónoma es aun peor) pero siempre que necesito desahogarme lo uso. Es mi derecho a la pataleta.
      Un besote

      Eliminar